martes, 20 de marzo de 2007

Claribel Alegría (1924 - )


Nace en 1924 en Estelí, Nicaragua. Está incluida entre los escritores salvadoreños por haber vivido en ese país muchos años. Dueña de una hermosa y sensible voz poética, que explora siempre nuevos caminos, ha publicado, entre otros libros de poesía,

En 1943 viajó a EE.UU. donde obtuvo el título en Filosofía y Letras por la Universidad George Washington. Después de residir por varios años en EE.UU., contrajo matrimonio y viajó por diferentes países, regresando a Nicaragua en 1985 para servir de baluarte en la reconstrucción de su país.

En 1948, Claribel Alegría publicó su primer libro de poesía; Anillo de Silencio. A lo largo de su larga carrera literaria ha publicado poesía, novela, ensayo y traducciones.

Ha publicado una veintena de libros de poesía y narrativa así como muchos testimonios históricos. Es además traductora de algunos poetas norteamericanos y autora de la publicación «Nuevas voces de Norteamérica».

De su obra, se destacan además, Anillo de Silencio, Vigilias, Umbrales, Fuga de Canto Grande, La mujer del río y su última producción, Saudade.

En su obra el diálogo con la violencia y la muerte, en la que ha tenido que pasar gran parte de su vida, ocupa un espacio fundamental. La ausencia es, paradójicamente, una de las más sólidas presencias en la palabra poética de Alegría.

Su poética se erige como testimonio de las sucesivas experiencias personales y nacionales, la ausencia del ser amado, su marido murió en 1995, y del reconocimiento histórico y la identidad cultural. Su palabra poética se define por su deseo de fijar las emociones más duras e insoportables teñidas sin embargo siempre de una enorme e inalterable esperanza en el futuro.

Fue discípula del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. Obtuvo en el 2005 el Premio Internacional Neustadt, considerado uno de los más importantes después del Premio Nobel, y que ha sido obtenido por escritores de renombre como Gabriel García Márquez, Giuseppe Ungaretti y Octavio Paz. Entre 1948 y el 2006 Claribel ha publicado más de 15 libros de poesía.

Algunas de sus obras son:
Anillo de silencio (1948)
Vigilias (1953)
Acuario (1955)
Huésped de mi tiempo (1961)
Vía única (1965)
Aprendizaje (1970)
Pasaré a cobrar y otros poemas (1973)
Sobrevivo (1978, Premio Casa de las Américas de Poesía)
Flores del volcán;
Tres cuentos (1958)
Sobrevivo (1978)
Suma y sigue (1981)
Álbum familiar (1984)
Luisa en el país de la realidad (1985)
Despierta, mi bien, despierta (1986)
Luisa en el país de la realidad (1987)
Cenizas de Izalco (1966)
La encrucijada salvadoreña (1980)
Nicaragua: la revolución sandinista (1980)
No me agarran viva: la mujer salvadoreña en lucha (1983)
Para romper el silencio: resistencia y lucha en las cárceles salvadoreñas (1984)

Traducciones:
New Voices of Hispanic America (1962)
The Cyclone (1967)
El Hereje (1969)
Unstill Life (1969)
Unstill Life: An Introduction to the Spanish Poetry of Latin America (1970)
Nuevas coces de Norteamerica (1981)
Cien Poemas de Robert Graves (1982)
Viva Sandino (1985)
On the Front Line: Guerilla Poems of El Salvador (1988)

PREMIOS:
Premio Casa de las Américas, 1978
Premio de Poesía de Autores Independientes, 2000
Orden las Artes y las letras por el Gobierno de Francia.

DATOS PERSONALES
Tengo un metro cincuenta de estatura.
Ojos color castaño.
¿Me atreveré a reír,
a preguntar,
a destruir la armadura que me han puesto
y a gritar de vergüenza?
Sé leer y escribir,
mas no he podido aún olvidar mis rencores.
Nunca estuve en la cárcel.
¿A qué tantas contraseñas
si es más difícil que antes conocernos?
Por las noches me duele lo que he dicho.
En sueños me disfrazo.
Vivo un papel absurdo
del cual olvido el texto.
Me identifica un número y me ahogo de sed.
Pero a pesar de todo surge el canto
y no saben qué hacer en las aduanas
y lo dejan salir.

EXTRAÑO HUÉSPED
Es extraño este huésped
este amor
cuanto más me despoja
más me colma.

2 comentarios:

Sabine Hopmann dijo...

Me parece un error garrafal el escribir que el esposo de Claribel murió en 1979, si el murió en 1979 como es posible que los dos publiquen un libro en 1982...?

Rolando Mendoza B. dijo...

Tienes razón Sabine. Hago la rectificación. El esposo de la señora Claribel Alegría, Darwin J. Flakoll, periodista y diplomático estaounidense, falleció en 1995.

Pido disculpas por el error.