jueves, 22 de marzo de 2007

Gloria Gabuardi (1945 - )



Nacida en Managua, se define por la poesía basada en el amor. Su obra, que data de 1986, se llama Defensa del amor. Poeta, pintora, abogada. Su primer poemario, En defensa del amor, ganó en 1984 el Premio Nacional de la Unión de Escritores de Nicaragua de la Asociación Sandinista de la Cultura (ATC). Su más reciente libro, Mástiles y velas fue publicado en el 2003.

Licenciada en Derecho. Especialista en Derechos Humanos, fue Asesora de la Vicepresidencia de la República en la década revolucionaria y Asesora de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Asamblea Nacional en diferentes épocas. Vivió en el exilio en México y Costa Rica.

Es integrante del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), Directiva de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y actual Secretaria Ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua. Ha sido traducida a varios idiomas e incluida en varias antologías.

Para ella, la magia y el rigor en la palabra son factores muy importantes a la hora de escribir. “Considero que hay que tener magia porque ya todo se ha dicho, así que lo importante es saber como se va a decir, además es necesario leer mucho e investigar para no caer en lo común”.

Gabuardi atribuye su desarrollo al entorno en el que vive, rodeándose de grandes artistas como: Fanor Téllez, Eduardo Arellano, Alvaro Urtecho, Julio Valle y su esposo mismo, Francisco de Asís Fernández con quienes mantiene una especial amistad.

Además de su pasión por la poesía a Gabuardi, le encanta pintar, tanto que la portada de su libro pertenece a su colección privada, pues nunca ha realizado una exposición. Sin embargo adelantó que prepara su primera exhibición de pintura, la que espera inaugurarla en galería Códice muy pronto. “Me siento feliz, no porque sea una mujer sin problemas, sino porque me siento realizada como persona. Con la lectura y la pintura he encontrado una realización maravillosa de mí misma”.

OBRA:
Mástiles y Velas, contiene alrededor de cien poemas.
Poemas Inéditos
Tigra con manchas
En las montañas de las brumas de Estelí

3 comentarios:

Melba Reyes A. dijo...

Felicitaciones y gracias por el magnífico trabajo que hacés para para promover la literatura nacional.

Saludos desde Managua. Melba

www.diamantina-diamantina.blogspot.com

Rolando Mendoza B. dijo...

Gracias. Me hace falta agregar a muchos más. Además de los escritores también agregaré a los poetas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.